Clasificacion de videojuegos por edades y contenidos.

El mundo de los videojuegos es un espacio de absoluta libertad para la experimentación. En él convergen distintas creencias y concepciones acerca de los límites de la ética y la moral. A lo largo de la historia, el contenido de muchos títulos ha generado polémicas y conflictos que produjeron censuras, modificaciones e incluso la cancelación de muchos de ellos en distintos países del mundo los cuales consideraron que no eran indicados para el consumo masivo.

Desde el año 2003, en 30 países europeos se emplea un sistema llamado Pan European Game Information (PEGI) que sirve para calificar el contenido de los videojuegos. Consta de cinco categorías divididas por edades (3+, 7+, 12+, 16+, 18+) y ocho advertencias (lenguaje soez, discriminación, drogas, miedo, contenido sexual, violencia, apuestas, compatibilidad para juego on-line) que sirven para que los consumidores estén preparados para enfrentar el software de entrenamiento digital que tienen entre manos. Se trata de un sistema voluntario, utilizado por los mismos desarrolladores de la industria, en el que se emplea un cuestionario que pasa por una organización llamada Netherlands Institute for the Classification of Audiovisual Media (NICAM) la cual aprueba y otorga la clasificación final al videojuego. Sistemas como CERO (Japón), ESRB (Estados Unidos, Canadá, México y América Latina), USK (Alemania) y OFLC (Australia y Nueva Zelanda) cumplen la misma función que PEGI, tratando de orientar a los usuarios sobre si el contenido es “adecuado” o no para distintas edades. Aunque muchas veces la idoneidad de un videojuego es utilizada por las empresas como una estrategia de venta (es común que desarrolladores busquen superar la edad máxima para genera un juego “exclusivos para adultos” y así llamar la atención a la hora de su lanzamiento)…

Buscar clasificación de un juego.

Clasificación PEGI:

pegi_infografia

Clasificación ESRB:

clasificacion video-juegos_2

Anuncios
Categorías: Familias | Etiquetas: | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Clasificacion de videojuegos por edades y contenidos.

  1. oscar

    Me parece muy bien inculcar a los niños a los videojuegos que pueden jugar y a los que no. También apoyo a PEGI por haber creado ese sistema y eso lo deberian haber hecho antes.

  2. Bego

    Fantástico artículo. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: